viernes, 8 de enero de 2010

Educación en México: cobertura sin calidad

De acuerdo al informe del Índice de Competitividad Global para el 2009 – 2010, el Foro Económico Mundial, plantea una serie de indicadores para una muestra de 133 países. En dicho documento se presenta información sobre la educación en estas naciones, y en donde se puede observar la situación de la educación en México.

Con base a este informe se puede observar que la educación básica (primaria) en México tiene una gran cobertura, ya que presenta un 97.6 % de personas (en este caso niños) que tienen acceso a este servicio. Sin embargo, el País está situado en el número 115 (de 133 Naciones evaluadas) respecto a la calidad en la educación primaria.

  Cobertura de la educación primaria








Calidad de la educación primaria








Lo anterior significa que México ha realizado grandes esfuerzos por hacer llegar la educación primaria a todos los rincones de su territorio, sin embargo la gran área de oportunidad reside en elevar la calidad de este servicio.

Otro aspecto que vale la pena destacar son los niveles de continuidad en la educación que existen en el las personas en México. Por ejemplo, la educación primaria llega al 97.6% de la población, la educación secundaria al 88.7% y la terciaria (preparatoria) al 26.9%. Esto anterior puede responder a tanto a la falta de cobertura como a la deserción (que a su vez puede ser ocasionada por múltiples factores que en este documento no se mencionan).

 






Es evidente considerar y actuar sobre las necesidades que existen en cuanto a incrementar la calidad educativa y su continuidad. Puede resultar casi ocioso el discutir sobre las políticas públicas y el rol que deben asumir los gobiernos Federal y Estatales en México, ya que la problemática es punto más que evidente. Sin embargo, esto sigue siendo un factor exógeno y congelado (o de muy lento avance) para la sociedad en general. El seguir esperando que este cambio se produzca desde el sector público no contribuye a la aceleración del avance en este rubro. Entonces una pregunta interesante es ¿cómo puede contribuir la Iniciativa Privada en el mejoramiento la calidad y continuidad en la educación en México?


No se pretende en este breve artículo dar respuesta al anterior cuestionamiento, sino más bien propiciar la reflexión y dar inicio al desarrollo de ideas que pudieran materializar proyectos que contribuyan al mejoramiento de la calidad y continuidad de la educación en el País desde la trinchera empresarial mexicana, y principalmente para que el pequeño y mediano empresario considere el importante rol que puede jugar como agente de cambio en este rubro.

A continuación se presentan una serie de preguntas que pueden propiciar una lluvia de ideas para el pequeño y mediano empresario para reflexionar sobre el rol que puede asumir en base a la educación.



¿Es posible desarrollar programas internos en la empresa de escolarización para los empleados con la finalidad de favorecer su continuidad educativa?

¿Es posible desarrollar programas internos y el uso de recursos para complementar la calidad de posibles programas de escolarización para los empleados?

¿Será posible destinar recursos y esfuerzos para apoyar a familiares (hijos y esposas) de los empleados en su proceso de escolarización?

¿Será posible crear programas alternos y complementarios para incrementar la calidad educativa de los hijos de los trabajadores?

A l parecer se pueden desarrollar muchas ideas y posibles proyectos dentro de la pequeña y mediana empresa. Aquí sólo se han presentado algunos indicadores, reflexiones y un punto de partida para las ideas. Finamente ¿podría la iniciativa privada convertirse en una agente de cambio en la educación del país?

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