domingo, 10 de enero de 2010

Modelo para Plan de Negocios

La planificación de una empresa es vital para el éxito de la misma, ya que permite al empresario por un lado ubicar y minimizar los riesgos, y por otro detectar las ventajas y áreas de oportunidad y potencializarlas. Es importante tener una visión de los que se espera de una empresa y los pasos a seguir para lograrlo, y esto es lo que un Plan de Negocios puede contribuir. Entonces, éste último, se vuelve un plano de construcción donde el emprendedor es el arquitecto.


Existe una gran variedad de modelos a seguir para construir un plan de negocios, y casi todos ellos coinciden en una serie de elementos que son los pilares de la operación global de una empresa. En este artículo se presenta de forma conceptual un modelo para desarrollar un Plan de Negocios, el cual plantea las consideraciones y aspectos básicos que el empresario puede analizar para estructurar y evaluar su proyecto de empresa.

A continuación se presenta el modelo para el Plan de Negocios:





Idea: la creación de una empresa inicia con la idea de hacer un negocio, es decir, con un planteamiento de un producto o servicio que puede ser adquirido por algún cliente (mercado).


Análisis del Entorno: es importante analizar el ámbito en el cuál se introducirá un producto o servicio, y del cual cuál la empresa habrá de formar parte. Entonces es recomendable estudiar factores económicos (Inflación, crecimiento del PIB, tipo de cambio, etc.), políticos, o sociales entre otros. También es importante conocer el comportamiento del sector al que se incorporará la empresa, por ejemplo conocer el comportamiento del “sector turístico en México”, si es que la misma tendrá este giro. Con esto se detectan amenazas y oportunidad para hacer un planteamiento estratégico.

Análisis de la competencia: el poder ubicar ventajas y desventajas de la empresa frente a competidores directos o indirectos puede permitir hacer planteamientos estratégicos y planear el desarrollo de ventajas competitivas.

Ventajas Competitivas: son características que pueden tener el producto y/o servicio que los hacen superior o mejor ante los “ojos de los clientes”.

Planeación Normativa: son las referencias estratégicas de la empresa, son su “brújula” para su planteamiento estratégico y futuro desarrollo. Aquí se contempla la “Misión”, “Visión”, “Valores” , “Políticas” , y objetivos y estrategias generales.

Análisis del Mercado: a través de técnicas propias de la “investigación de mercado” se analiza y evalúa las posibilidades de éxito del producto y/o servicio en el mercado, así como las posibles expectativas de los clientes.

Comunicación con el mercado: se determina la forma en que la empresa habrá de comunicar con el mercado para dar a conocer sus productos y/o servicios para propiciar su venta.

Estrategia de comercialización: la empresa determina el canal y las formas a través de las cuales hará llegar sus productos y/o servicios a manos de sus clientes.

Proveedores de insumos y servicios clave: la organización determina cuáles son los insumos y servicios clave para generar sus productos y/o servicios (tales como materias primas, materiales de empaque, entre otros). Evalúa las mejores opciones, establece compromisos de calidad y posibles alianzas. Considera la cada productiva a la cual pertenece su empresa y busca optimizarla.

Proveedores de otros insumos y servicios: evalúa las mejores posibilidades y establece relaciones con proveedores de productos y servicios necesarios para la operación y administración de la empresa (tales como productos de oficina y papelería, servicios de abogados y contables, productos de limpieza, entre otros).

Infraestructura y localización: se determina el tipo de instalaciones que requiere la empresa y su costo, así como la mejor localización geográfica posible de acuerdo a la naturaleza del negocio (cerca de clientes o cerca de proveedores, por ejemplo).

Equipamiento, Diseño de Producto y/o Servicio, y Proceso: Se establecen las características y especificaciones del producto o servicio (diseño), así como el equipo necesario para producirlo (y el costo del mismo), y se determinan los “pasos a seguir” para la generación de los mismo (procesos) y sus formas de medir la productividad y calidad.

Estructura del Recurso Humano: se establece la cantidad y el tipo de personas que realizaran las actividades de la empresa, sus funciones (descripciones de puesto), sus relaciones (organigrama), y su costo (salarios).

Reclutamiento y selección: se establece la forma en que las personas serán convocadas para formar parte de la empresa (reclutamiento: anuncios en el periódico, agencias de colocación, entre otros); y se determinan las formas en que habrán de ser seleccionados los candidatos (entrevistas, exámenes, entre otros).

Formación del Recurso Humano: aquí se plantea los conocimientos básicos para que el personal sepa y pueda llevar a cabo el trabajo que la empresa le encomienda (adiestramiento), y los conocimientos que pueden propiciar el desarrollo personal y profesional de los empleados como pueden ser idiomas, cursos de actualización, entre otros (capacitación), y que contribuyan finalmente a la productividad, satisfacción en el trabajo, y beneficio de la empresa.

Aspectos legales y apretura: el empresario debe conocer todos los aspectos legales requeridos para su empresa, tanto para su apertura como para su continuidad. Estos pueden ser, acta constitutiva y registro público de la propiedad; alta en el RFC, periodos y tipos de aportaciones al SAT, Estado y Municipio (impuestos); licencia municipal; otras licencias dependiendo en giro, contrato con el sindicato; inscripción de contratos y reglamento interno ante la Junta de Conciliación; formatos de contratos individuales, actas administrativas y actas para rescindir contratos; software para el cálculo de pagos al IMSS – INFONAVIT (SUA); entre otros.

Estructura del Flujo de Efectivo: el empresario puede organizar de forma conveniente, analítica y creativa la estructura de los ingresos, egresos y saldo; con la finalidad de hacer proyecciones, análisis y comparativos con los resultados reales para una toma de decisiones productiva.

Estructura Contable: el empresario puede generar su catálogo de cuentas y la estructura de su balance general y estado de resultados, puede hacer proyecciones y llevar actualizados los datos reales. Esto le permitirá tener un enfoque contable de la situación del negocio y poder tomar decisiones eficaces y productivas.



MODELO DINÁMICO

Este modelo es dinámico (y sistémico), todos sus componente están relacionados y su conjunto integra un todo (un sistema, un holón). A medida que se va avanzando en algún aspecto, quizá se deba regresar a otro para hacer adecuaciones, o bien al finalizar el ciclo se pueden hacer cambios parciales (a alguna de las partes) o un replanteamiento total.

4 comentarios:

  1. Hola me gustaria saber la fuente del modelo que plamas del plan de negocios?

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  2. Aureola,
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  3. Podrian decirme la fuente del moidelo de negios, se lo agradeceria muchisimo

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