martes, 19 de enero de 2010

Tochito LFT: del Hobbie al Negocio

El fundador de “Tochito LFT” tuvo la idea de crear un servicio para un mercado específico. Su idea surge de su pasión por el Foot Ball Americano, la cual transformó en un negocio que parece rentable. Su visión del negocio es crear un espacio para la diversión y convivencia familiar a través del deporte. Este sistema deportivo – recreativo cuenta con 112 equipos, con al menos 1680 jugadores al inicio del 2010.




¿Cuál es el servicio que ofrece y cómo opera?



Un sistema de juegos tipo campeonato con 4 temporadas al año en dos ligas diferentes: LFT y Tocho5.

El juego es la versión de Foot Ball Americano llamada Tocho. Aquí los equipos en la cancha son de 5 jugadores, donde no se derriban sino que con un toque con la mano (entre la cintura y los piés) a quién tiene posesión del balón basta para parar la acción. Los contendientes no requieren un equipamiento especial, sólo sus uniformes y calzado deportivo. En el espacio de una cancha normal (similar área al de un campo de Futbol Soccer) se dividen 4 campos de juego con 3 árbitros.

Estas ligas publican sus reglas de juego, días y horarios (en sábados y domingos por las mañanas), y su calendario de juegos.

En esta competencia hay distintas categorías, y cada una tiene sus finales para obtener un campeón.

Los resultados de los juegos, estadísticas y galerías se publican en sus páginas “web”.

Para entender un poco más sobre este deporte, el “Tochito”, hay que remitirse al Foot Ball Americano.






¿Qué mercado atiende?

El mercado meta original son los ex jugadores varones mayores de 30 años que residen en la Ciudad de México y su Zona Metropolitana.

Actualmente ha desarrollado ya dos productos más, una liga para varones de 25 a 30 años, y una liga femenil.









Infraestructura

Este negocio no cuenta con infraestructura propia para su servicio principal (los juegos); esta empresa renta los campos anexos al Estadio Joaquín Amaro de Guardias Presidenciales en el Campo Militar Número 1 en la Ciudad de México. Para las finales se renta el estadio aquí mencionado.



Su Recurso Humano

En su página http://www.lft.com.mx/ publican su directorio donde manifiestan contar con un Presidente, personas a cargo de: Relaciones Públicas, Servicio Médico, y Comité de Honor y Justicia. Además de contratar árbitros de “Asociaciones Arbitrales.






Su estructura de ingresos.



Se sabe que existen 112 equipos para inicios del 2010.

Se estima que cada equipo tiene en promedio 15 miembros (o más).

Se realizan 4 torneos al año.

Cada equipo paga una cuota promedio de $4,000.00 Pesos Mexicanos por torneo.

Entonces se puede estimar que por torneo esta empresa ingresa $448,000.00 y lo que significa que anualmente podría contar con ingresos de $1,792,000.00 Pesos Mexicanos.




Precio aproximado por cliente

Sólo por hacer una breve estimación, si cada equipo cuenta con 15 miembros y pagan $16,000.00 al año, de aquí se deduce el precio mensual por equipo es de $1,333.33 y por jugador de $88.88 pesos al mes.

Evidentemente, estos clientes satisfechos pagan gustosamente las cuotas que aquí se mencionan.






Su competencia directa.



Se han generado otras ligas similares, sin embargo no han podido lograr el profundo impacto que tiene LFT. Han desarrollado una clientela leal, parece que s solidez en el mercado es indiscutible.




Su crecimiento.

Se sabe que en el 2009 contaba con 100 equipos aproximadamente. En el 2010 inicia con 112, lo anterior significaría que el último año creció aproximadamente un 12%.







Su Historia en voz de ellos mismos…

“La liga de Football Tochito empezó en 1992 como un torneo interinstitucional jugandose en Ciudad Universitaria en el campo de práctica de las Águilas Reales, (arrancadero) con equipos de entusiastas ex-jugadores de Football Americano que laboraban en el gobierno habiendo equipos como SCT, INSEN, PGR, SECODAM.



Posteriormente en 1995 se aceptaron clubes al torneo celebrándose un torneo por año y creciendo de tal forma que se crearon dos conferencias NORTE y SUR, el éxito fue tal en la zona Norte (Cd. Satélite, Atizapán, Tlalnepantla) que se decidió crear una Liga que albergara a ex-jugadores mayores de 30 años que quisieran seguir dentro del ambiente de Football (tochito).



Fue así como en el Otoño de 1997 se crea la LIGA DE FOOTBALL TOCHITO y es en 1999 cuando se constituye legalmente como asociación civil.”






Su Visión en voz de ellos mismos…

“La visión de la LIGA DE FOOTBALL TOCHITO es la de fomentar la diversión y la convivencia familiar por medio del deporte, (tochito) para jugadores mayores de 30 años, dado que éste es un deporte formativo y de convivencia familiar se le da mucha relevancia al deportivismo en la competencia.”





"Ecosistema" alrededor de la empresa.

Aquí por "ecosistema" no se pretende dar el concepto tradicional. Se pretende metaforizar el hecho de que se han generado negocios de otras organizaciones (o personas) alrededor de esta empresa. En pocas palabras, ha dado “chamba” a árbitros, ha propiciado la venta de uniformes (que los equipos mandan hacer y ellos eligen su proveedor por su cuenta), los fotógrafos, los vendedores de golosinas y refrescos durante los encuentros, y el Ejército Mexicano (ellos son los propietarios de los campos), entre otros.




Empresa y emprendedor de éxito.

Definitivamente se puede decir que este emprendedor, su Presidente y fundador, logró transformar su pasión en una empresa exitosa. Logró ofrecer al mercado un producto específico y valorado por sus clientes. Conectó su pasión con la de sus clientes; su pasión con el negocio; su pasión con su forma de vida.


Enlaces de esta empresa:

http://www.lft.com.mx/

http://www.tocho5.com.mx/

No hay comentarios:

Publicar un comentario